Penguin 4.0 para 2017 ¿En qué afectará al SEO? | PW-BCN®
16005
single,single-post,postid-16005,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Penguin 4.0 para 2017 ¿En qué afecta al SEO?

Penguin 4.0 2016-2017 SEO

07 dic Penguin 4.0 para 2017 ¿En qué afecta al SEO?

Google Penguin 4.0 ha llegado para quedarse, a día de hoy está presente en el algoritmo de Google y se actualiza en directo, en tiempo real, pero.. ¿Realmente ha cambiado el posicionamiento web en las Serp?

Desde el pasado mes de septiembre, concretamente desde el día 23/09/2016 (casi el día de mi cumpleaños, como es Google que detallista jeje) se anunció por parte del mayor buscador del mundo que Penguin 4.0 entraba en juego a tiempo real, algo que nos ha dado mucho miedo a todo y la vedad es que ha cundido un poco el pánico.

 

Penguin 4.0 2016-2017 SEO

Primero de todo.. ¿Por qué en septiembre?

 

Para saber en que nos puede afectar, tenemos que documentarnos mucho, pero también utilizar el sentido común, que como buen SEO es lo que te ha llevado a las primeras posiciones en Google, y es que antes de navidades siempre que pueden intentan lanzar una nueva actualización para prevenir fraudes y estafas de cara a Navidad, algo que es de agradecer porque a parte de posicionar en internet también compramos, y sin duda que tener los resultados de más calidad arriba ayuda a tener más confianza en la compra online. Así pues, hace dos años pasó con la actualización del 17 de octubre de 2014, y el 5 de octubre de 2012. 2012, 2014, 2016.. era evidente, lo que nadie esperaba es que el animalito gracioso actuara en tiempo real.

 

Testeo previo?

 

Luis M. Villanueva informaba en su blog que días antes las Serp estaban muy inestables, y nosotros desde PW-BCN lo confirmamos. Por los foros de Skype y demás, todos hablamos del tema exponiendo nuestras experiencias, y la verdad es que Google estaba pegando azotes a diario, entendemos que calibrando todo para cuando entrara en escena Google Penguin 4.0 en riguroso directo.

Comentar lo que pese a que hubieron muchas bajadas y subidas, la mayoría de proyectos SEO se quedaron igual o subieron, en cambio algunos proyectos personales con linkbuilding automatizado o contenido automatizado bajaron, y nosotros tenemos la certeza porque justamente en julio – agosto sacamos 4 proyectos, 2 automatizados tanto el Onpage como el Offpage y 2 con contenido de redacción pagada. A día de hoy solo los 2 de redacción pagada con enlaces de calidad también están en top5, los proyectos “SPAM” han bajado en muchas keywords, aunque algunas se mantienen en hoja 1 debido a que la manera de hacerlas es muy eficaz, incluyendo vídeos y spins muy logrados incluso a nivel de párrafo que Google no detectaba antes de esas variaciones y con las actualizaciones sí que las ha “debilitado” en las Serp.

Conclusiones: Google ha ido a atacar webs automatizadas y proyectos sin contenido original ni calidad, para prevenir estafas, y era evidente.

 

¿Qué nos cuenta Google sobre los cambios que se aplican con Google Penguin 4.0?

pinguino2

 

Granularidad: La palabra de moda. Ahora Google tiene en cuenta sección por sección, penaliza secciones y premia secciones. Y yo me pregunto.. ¿Ésto es nuevo 😮 ? Hace años que el algoritmo trata diferente a todas las URLs para destacar el mejor contenido de tu web. Puede ser que ahora incluso lo haga más, pero tampoco se han notado cambios en exceso. Antes del “Pinguinazo” de septiembre de 2016 ya se veían estos casos, nosotros muchos proyectos los teníamos parcialmente penalizados, con URLs que no indexaban en Google cuando el dominio funcionaba bien, no es algo nuevo.

Pinguino en vivo: Ahora estamos en tiempo real, y eso sí está certificado y es claro. Antes ponías enlaces potentes y en 2 o 3 semanas notabas algo, a veces tardaba meses y ya no sabías si era por ese link, por el de la semana pasada.. en ese sentido ahora sí se notan los enlaces al cabo de 2 o 3 días máximo (si el enlace es de calidad) y eso es de agradecer a Google, porque nos ayuda a entender mucho mejor que está pasando con nuestras estrategias de posicionamiento web.

Devaluar enlaces malos: Se ha escuchado que Google ahora devaluaría enlaces (y no enlaces) SPAM, en gran medida hemos escuchado para evitar el SEO Negativo. Por ejemplo:

Tengo un proyecto con 150 RD y me mandan 20000 enlaces Koreanos que tanto nos gustan jejeje, antes hacíamos Disavow y a correr, y ahora? No nos hará falta? Respecto a ésto no hemos notado muchos cambios, dado que proyectos que teníamos spameados con disavow han seguido subiendo y proyectos que teníamos algo spameados pero sin Disavow (por decisiones SEO para que no bajen en las Serp dado que no les estaba perjudicando y ponerlo haría perder todo lo posicionado), a día de hoy sigue posicionando igual, no ha perdido Ranking (que podría pasar si Google no tiene en cuenta estos enlaces, para bien o para mal, porque aunque es SEO negativo muchos saben que afecta a bien en muchos casos hasta “que te pillan”), aunque también puede ser achacable a la estrategia SEO que realizamos de calidad, puede que esos links hayan suplido el potencial de los otros basura, pero vamos.. nada ha cambiado bestialmente en ese sentido y yo seguiría poniendo Disavow si es necesario.

“Penguin devalúa el spam ajustando la clasificación basada en las señales de Spam, en vez de afectar a la clasificación de todo el sitio web.”

Eso es lo que nos dicen de Google, y es cierto como os he explicado con mis proyectos lanzados más recientemente.

 

Mitos y cosas que se escuchan de Google Penguin 4.0

 

Está claro que podría hacer un post de 7.000 palabras y explicaros que Penguin siempre ha afectado a enlaces sospechosos con anchor text exacto, que cuidado con tener un % excesivo porque crea patrones para que luego un becario diga “SÍ, PENALIZADO”, o keyword stuffing, Spins.. pero eso se ha dicho muchas veces y tengo un amigo esperando para ir a hacer unas birras.. así que vamos a lo que interesa de nuevo:

 

Nos han dicho que:

 

  • Los enlaces en directorios penalizan ahora: Ahora y siempre si no los usas de forma inteligente, siempre que pongas un enlace que aporte un valor a esa URL, sinó de que te sirve. Olvídate de Google, si no estuviera, dónde meterías un link? En una página india de 80 de PA no, porque los indios poco entienden español por ejemplo jejeje pues eso.. no te pases en exceso.
  • Por poner 3 enlaces Google lo había penalizado: Ésto se lo dijeron a Chuiso, casi nada jejeje Google por 3 enlaces no te va a penalizar, y normalmente como bien dice Álvaro suele ser “dancing” de Google, nada más, o que la competencia sube. Hay temáticas muy competidas que puedes meter 4 links en un día potentes, subir a TOP5 y si no sigues en 2 semanas estás en hoja 2. Te ha penalizado Google? Podría ser eh.. pero antes mira ahrefs de tu competencia a ver si meten muchos enlaces, mira como han reaccionado tus visitas en este aumento de tráfico (si subes al 1 y tienes 100% de rebote ojo, te bajarán y te costará más volver a subir). En definitiva, el SEO requiere de experiencia, te lo dice alguien que aprende a diario con el mismo entusiasmo que cuando comenzó.
  • Poner anchor text exacto penaliza mucho más ahora: What? xD De toda la vida los anchor text exactos son muy peligrosos, y es simple: Porque funcionan. Es algo que Google Penguin tiene muy en cuenta aún, al igual que por ejemplo la keyword en la URL del dominio. Son pequeñas cosas que si sabes te beneficias, pero tienes que saber como hacerlo, y te voy a poner un ejemplo: No es lo mismo poner “Hola, vamos a hablaros de la empresa ‘comprar neumáticos barcelona’…” que hablar de algo relacionado con neumáticos interesante para el usuario, como podría ser algunos neumáticos especiales que tenga el cliente que le diferencie de la competencia, y en una parte del post poner “después de toda esta información, puedes comprar neumáticos en Barcelona de estas características visitando el enlace anterior”. Todo es aportar algo a internet, y no llenarlo de basura.

En definitiva.. que Google Penguin 4.0 ha nivel SEO ha afinado mucho con el SPAM, tanto a nivel de contenidos como de enlaces según nosotros y muchos para ajustarse a la Navidad, algo que ha sucedido en un intervalo de 2 años desde 2012. Si tienes proyectos afectados mira las acciones manuales de webmaster tools, mira si tienes keyword stuffing, mira si la competencia ha crecido.. sobretodo lógica ante todo, Google no hará nada raro de más, suficiente tiene con lo que tiene.. Sinó pregúntate lo siguiente: ¿Si tú bajas 6 posiciones por el nuevo algoritmo, quién las sube y por qué? ¿Qué tienen de diferente? De un buen análisis sacarás todas las conclusiones, da igual que sepas o no que hay un algoritmo. Todos nos dimos cuenta de que pasaba algo porque estaban variando las Serp mucho, y eso lo vimos porque analizando lo que estaba sucediendo los últimos meses vimos cosas “no lógicas”, así es como realmente sabrás el problema de tu web. Si una web sale 1 es por algo, y más si es después de un cambio de algoritmo, la investigación es la clave del éxito, ya que muchas veces sacas conclusiones que nadie te ha contado y que valen su peso en oro, en el SEO, y en cualquier otro trabajo.

No Comments

Escribe un comentario